viernes, 11 de septiembre de 2009

Incrementos en la tasa de ahorro: Deudas y crisis

La destrucción constante de empleo es la clave de la falta de interés que empresas y familias tienen en la financiación. Ayer se conocieron los datos del crédito relativos al mes de julio y conocimos cómo las entidades incrementan los tipos de interés para los préstamos al consumo y los diferenciales en los préstamos hipotecarios a fin de minimizar el impacto de las rebajas del euribor en sus cuentas de resultados.

Pero también se puso de manifiesto otra realidad, las solicitudes de financiación han descendido drásticamente. Las familias y empresas han optado por potenciar el ahorro en lugar del endeudamiento en un escenario económico aún incierto, en el que el principal escollo para la recuperación es la falta de empleo y la falta de medidas reunificadoras y de refinanciación por parte de las entidades.

Un estudio elaborado por la Caixa Catalunya informó que la reducción del poder adquisitivo está llevando a las familias a incrementar vertiginosamente sus tasas de ahorro que cerrará el ejercicio con fuertes incrementos hasta situarse en un 14% de la renta disponible.

El miedo se apodera de una sociedad que ve como el endeudamiento puede derivar en situaciones críticas que afecten profundamente la estabilidad de las economías familias.

En este sentido, las entidades, en plena campaña de captación de pasivo para minimizar los efectos de una morosidad que, de continuar así, podría cerrar el año en un porcentaje cercano a los dos dígitos, están apoyándose en las rebajas del euribor para ofrecer menor rentabilidad en sus productos de pasivo.

Un incremento de la tasa de ahorro que dificulta mucho la recuperación económica ya que el consumo continuará sin reactivarse por lo que una de las variables más determinantes de las economías permanece aún sin signos vitales; la demanda.

Esto lleva a una paralización y colapso de mercados tan determinantes como el inmobiliario y a una pérdida constante de competitividad que impide la creación de empleo y la continuidad de una producción eficiente y sostenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario