sábado, 26 de septiembre de 2009

Los bancos no se lo ponen fácil a las Pymes españolas

En más de una ocasión se ha hablado en Reunificación y Deudas de la necesidad de crear empleo, frente a su destrucción, para poder salir de la crisis en la que España parece haberse quedado rezagada.

También se ha cuestionado la veracidad del incremento de la concesión de créditos de la que, en algunos momentos, hacía gala el Instituto de Crédito Oficial o de la breve reducción de la morosidad durante el mes de julio (¿o se trataría de una reducción de créditos concedidos?
Parece que tanto en la reducción de la morosidad en julio, como en el dudoso incremento en la concesión de créditos, el tiempo ha puesto las cosas en su lugar. Una encuesta realizada por el Banco Central Europeo ha revelado que las Pymes españolas han experimentado un endurecimiento de las condiciones para el acceso a créditos en el segundo semestre del año (la encuesta fue realizada entre el 17 de junio y el 23 de julio de 2009).

El estudio, en el que participaron 6.000 pymes de la zona euro revela que el 33% de las pymes que intentaron acceder a créditos en segundo semestre del año experimentaron un endurecimiento en las condiciones, en cuanto a gastos se refiere. Un 32% atribuyó el endurecimiento a las garantías requeridas para poder acceder a un crédito o préstamo.

De entre las pymes de la zona euro, el caso español es significativo. De las 505 pymes encuestadas , el 30% de ellas confiesan tener problemas para tener clientes, mientras que el 26% señalaron el acceso a la financiación como principal escollo.

En cuanto a la comparativa con el primer semestre, el informe hace hincapié en que el 79% de las pymes que solicitaron el préstamo en el primer semestre recibieron el dinero en su totalidad o parcialmente y que sólo el 12% vio rechazada la solicitud.

Independientemnte de que esta encuesta deje claro que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen más problemas para acceder a financiación que el resto de las pymes de la eurozona, es un sentir general que en época de crisis a las primeras a quienes se les cierra el grifo es a las pymes. Paradójicamente, las pymes constituyen una gran fuente de trabajo muy necesaria tanto en época de crisis, como en el resto del ciclo económico. ¿Por qué no fomentarlas un poquito más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario