viernes, 21 de agosto de 2009

España líder de la Unión… En déficit y en desempleo

Ninguno de los podium sobre los que se sube a recoger su medalla el gobierno español es para estar especialmente orgulloso.

El desempleo es el área sobre la que se destaca España, comparándose con todos los países europeos de la Unión -los más ricos y los más pobres- España sigue siendo líder.

Reducciones constantes y progresivas de empleo que están llevando a colapsos colaterales cuya recuperación es imposible en un escenario como el actual.
El dato de desempleo español, nefasto en si mismo, no es el peor, el desempleo juvenil encabeza otro de los podium en la Unión Europea.

¿Qué se podría hacer?

Los empresarios deben tener a su alcance condiciones laborales más flexibles y capacidad para realizar inversión en plantillas preparadas y adaptadas a nuevos modelos.

Los trabajadores deben cambiar la mentalidad de trabajo de 8 a 3 con 14 pagas y un mes de vacaciones por condiciones más flexibles en todos los términos.

El gobierno debe establecer medidas que abaraten la contratación y el despido a los empresarios.

Si analizamos, nos daremos cuenta que todos los actores tenemos que hacer concesiones, este asunto no es tema de quien opina qué, sino que sin esas actuaciones España seguirá complicándose, encabezando podium nada destacables y quedándose fuera de la recuperación global. Esta situación sin duda podría llevar a que la exclusión social que hoy comienza a vivirse en España se convirtiera en un problema país y España en su conjunto se viera excluida y aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario