viernes, 28 de agosto de 2009

Vivienda en alquiler: alternativa a la morosidad y el sobre endeudamiento

Son muchas las voces expertas que nos hablan del alquiler público como vía alternativa a la morosidad hipotecaria.

Desde la Unión Europea hemos sido informados de cómo elaborar políticas de vivienda que supongan, por un lado la protección de la sociedad y, por otro, la reactivación de un mercado como el inmobiliario y la generación de ingresos controlados para el estado que puedan invertirse en generar riqueza.

Sin embargo, no parece que dirigentes estén de acuerdo en primar el alquiler público por encima de la propiedad y sorprende, sobre todo si tenemos en cuenta que las estadísticas advierten de un plazo de 4 años para absorberse el stock actual.

A pesar de todo y buscando datos positivos que rescatar entre tanta oscuridad, el crecimiento de viviendas en alquiler ha representado un 20% cuando hace una década estaba en el 9%, claro que hace una década no existía el número de viviendas que existe hoy por lo que debiéramos saber si el análisis se toma mostrando un número homogéneo de viviendas hoy en comparación con diez años antes.

En cualquier caso la situación de falta de solvencia global unido a la oferta desproporcionada ha llevado al alquiler a registrar descensos de hasta un 20% en algunos casos, del precio del alquiler.

Los datos son positivos y podrían ser una buena y sólida base para acometer la elaboración de un plan de alquiler público destinado a familias que hubieran sufrido la morosidad en primera persona y la pérdida de su vivienda habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario