miércoles, 19 de agosto de 2009

Hipotecas

A pesar de los datos conocidos sobre la reducción de la morosidad en el mes de julio, de acuerdo al informe emitido por el Banco de España, los bancos siguen preocupados por la nueva ola de impagos que afectará a familias tradicionalmente solventes y sin problemas de liquidez.

El nuevo tsunami de morosidad se centra en hipotecas concedidas a familias que tras el verano se encontrarán con un nuevo repunte en las tasas de desempleo.

Las entidades creen que podrán hacer frente a la nueva morosidad sin disparar su endeudamiento, debido a las provisiones realizadas.

Las familias tienen deudas por más de 670.000 millones de euros en el caso de la vivienda. El riesgo actual provocado por la inestabilidad laboral y el fin de los planes de estímulo estatal sitúa a una de cada cinco hipotecas vigentes en situación de incurrir en morosidad tras el verano.

Los expertos opinan que esta situación podría acarrear serios problemas colaterales ya que gran parte de las hipotecas tienen avales y garantías que se verán afectados por una situación de impago.

Por entidades Santander, Bankinter y La Caixa presentan hipotecas con alto riesgo de incurrir en incumplimiento de obligaciones, en el caso del Santander el ratio es mayor al 40% lo que incrementa el riesgo de incurrir en situaciones de impago.

Estos datos hacen referencia a la situación de los clientes al momento de la concesión, los expertos advierten que las situaciones pueden haber cambiado mucho desde la formalización a la fecha, cuotas más altas, desempleo, pueden situar a las hipotecas en una situación de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario