viernes, 21 de agosto de 2009

La banca aumenta sus provisiones ante el incremento de la morosidad previsto

Las provisiones de los bancos y cajas de ahorros se han incrementado más de un 33% con el fin de hacer frente a la morosidad que según las previsiones, sufrirá incrementos importantes.

Las provisiones incluyen aquellas que se realizan para hacer frente a los impagos en función del volumen de créditos concedidos, así como las concretas que variarán en función de los préstamos y créditos que vayan entrando en situación de impago.

Las entidades financieras consideran, a pesar de la disminución de la morosidad que se produjo el mes de junio, que a partir de septiembre y potenciados por la inestabilidad laboral y los malos resultados del turismo, los índices de morosidad se dispararán cara al final del ejercicio.

Por este motivo, han incrementado sus provisiones más de un 33%, tanto la Asociación Hipotecaria Española como la Fundación de Cajas de ahorros, prevén que la morosidad española se sitúe en el 7% los últimos meses del año.

El 47% del volumen global de provisiones corresponde a entidades financieras tradicionales, bancos y cajas, y el 41% a cooperativas y establecimientos de crédito.

Es imposible, a pesar de los buenos resultados del mes de junio que dieron un respiro a las entidades, pensar que la morosidad continuará su tendencia descendente, los datos conocidos sobre el verano 2009 en términos de turismo quedan muy por debajo de lo previsto y suponen la entrada en morosidad de un gran número de pymes y autónomos cuya subsistencia depende de los tres meses de verano.

Además los datos relativos al mercado laboral y la inestabilidad que reina en el mismo ante la falta de acuerdos y consensos para llevar a cabo la reforma laboral, anticipan nuevas destrucciones de empleo que situarán la tasa de desempleo por encima del 19% antes de que acabe el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario