martes, 6 de octubre de 2009

Financieras: Sin acceso a las líneas estatales y agravadas por la morosidad

La verdad es que es un año complejo, para las familias, las PYMES y sin duda alguna, para los establecimientos financieros dedicados a la concesión de créditos.

La dificultad para acceder a la financiación de los mercados unida a al bloqueo del consumo y el fuerte y constante incremento de la morosidad, está llevando a que las entidades financieras de crédito vean peligrar su continuidad.

Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos ha informado que la morosidad de los préstamos personales se incrementó un 92%, los créditos al consumo un 89%, la financiación de vehículos un 85% y la morosidad de las tarjetas de crédito un 77%.

Más de 100.000 familias viven la terrible situación de una ejecución judicial hipotecaria y las previsiones apuntan a que la cifra se duplicará a final de año.

Pero además de las familias y la morosidad de prácticamente todos los sectores, existe otra arista compleja para la economía; el cierre de PYMES y comercios que está incrementando de forma vertiginosa los procesos concursales.

El informe emite una denuncia ante la situación de exclusión que viven las financieras del crédito ya que, a pesar de contar con el 40% del crédito total a familias no tienen potestad para participar en subastas y no cuentan con garantías públicas de sus emisiones de deuda.

Desde ASNEF se informa que las entidades de crédito que no están vinculadas a los grandes bancos no tienen acceso a las líneas de financiación estatales debido a los costes que suponen y solicita que se establezcan medidas que eliminen esta marginación a la que están sometidas las financieras.

El acceso de las financieras a las líneas de financiación del ICO permitiría la financiación de las entidades lo que minimizaría la caída del consumo.

Las previsiones apuntan a que durante el final de 2009 y todo 2010 se producirán muchas fusiones entre empresas y muchas de ellas desaparecerán. Se pone como ejemplo el sector del automóvil que, a pesar de haber incrementado las ventas, la financiación ha caído un 50% el primer trimestre y un 47% el segundo, ya que el cliente ha optado por el ahorro en lugar del crédito.

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