jueves, 15 de octubre de 2009

Las carteras de morosos un 75% más caras por la crisis

El incremento de la morosidad está derivando en un coste adicional para las entidades en términos de recuperación de carteras.

Según los datos facilitados por los bancos, un 37% es el aumento de los costes de recuperación de los impagos en el último año.

GESIF realiza un previsión del 5,01% en términos de morosidad de los bancos y un 4,84% la morosidad de las cajas de ahorros, antes de final de año.

Según el boletín informativo de Gesif, el incremento de expedientes es de un 30% más lo que deriva en un incremento del coste para lograr el cobro de la misma cantidad de créditos.

Las variaciones en el coste de recuperación de créditos en el periodo comprendido entre enero de 2008 y julio de 2009 supusieron un 187,3% más por lo que la recuperación de deudas relativas a clientes españoles vio incrementarse los costes en un 37% mientras que la recuperación relativa a clientes extranjeros ha supuesto un incremento del 75% motivado, principalmente, por el éxodo de los extranjeros a sus países de origen debido a la crisis, la falta de empleo y la imposibilidad de seguir pagando sus deudas.

Las deudas de más de un año, son más difíciles de recuperar y mucho más costosas debido a los costes judiciales que se acumulan cada día que el proceso está vigente.

La morosidad actual se sitúa en los 82.000 millones de euros y las previsiones apuntan a incrementos en los meses que restan para finalizar el ejercicio.
www.corporacionfinanciera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario