jueves, 24 de septiembre de 2009

Acuerdos entre Comunidades Autónomas y Cajas de Ahorros para activar la Moratoria hipotecaria

La crítica situación de la morosidad comienza a tomar tintes oscuros en los que la activación de medidas correctoras es ya, más que una necesidad.

Con un desempleo en constante crecimiento que está afectando a todo el país, las comunidades autónomas han puesto en marcha planes y acuerdos con bancos y cajas de ahorros a fin de lograr un acceso real de las familias a la moratoria hipotecaria.

En Baleares en concreto, se ha alcanzado un acuerdo con las Cajas de Ahorros por medio del cual se podrá acceder de forma automática a la moratoria de hipotecas por un plazo de 3 años en caso de demostrar una imposibilidad para hacer frente a la cuota del préstamo hipotecario.

La morosidad es el problema más grave junto con el desempleo al que se enfrenta la sociedad y las medidas para frenar la escalada de morosidad y la constante pérdida de vivienda habitual, son imprescindibles para frenar la crítica situación de familias enteras.

Las entidades que suscribirán el acuerdo de activar automáticamente la moratoria de hipotecas son; SA Nostra, La Caixa, Caja Ahorros del Mediterráneo, Caja Rural y Caixa Clonya.

El acuerdo contempla la activación de la moratoria total junto con los periodos de carencia.

Los aplazamientos de las cuotas hipotecarias podrán realizarse en los siguientes supuestos:

Hipotecas que recaigan sobre la vivienda habitual, quedan excluidas las segundas residencias.

Destinado a titulares de préstamos hipotecarios que acrediten una merma real en sus ingresos que les impida hacer frente a sus obligaciones de pago.

Familias monoparentales.

Personas viudas que hayan adquirido esta condición con posterioridad a la firma de la hipoteca.

Recordamos también que la moratoria de hipotecas no ha tenido los resultados esperados ante la desidia de las entidades a quienes los márgenes operativos y los costos de la operación, compensan menos que los instrumentos propios de reunificación y refinanciación de los préstamos.

1 comentario: